Header Graphic
Artículos en Español > Bienvenido a Holanda

English: Welcome to Holland

Por Emily Perl Kingsley
A menudo me piden que describa la experiencia de criar un niño con una discapacidad - para intentar ayudar a las personas que no han compartido esta experiencia única para comprenderla, para imaginar cómo se sentiría. Es algo así...
Cuando usted va a tener un bebé, es como planificar un fabuloso viaje de vacaciones - a Italia. Usted compra un montón de libros de guía y hace planes maravillosos. El Coliseo. El David de Miguel Ángel. Las góndolas de Venecia. Usted puede aprender algunas frases útiles en italiano. Todo es muy emocionante.
Después de meses de expectación, el día finalmente llega. Empacas tus maletas y te vas. Varias horas después, el avión aterriza. La azafata viene y dice, "Bienvenidos a Holanda".
"¿¡¿Holanda?!?" dice usted. "¿¿Cómo que Holanda?? ¡Me inscribí para ir a Italia! Se supone que tengo que estar en Italia. Toda mi vida he soñado con ir a Italia."
Pero ha habido un cambio en el plan de vuelo. El avión ha aterrizado en Holanda y allí debe quedarse.
Lo importante es que no te han llevado a un lugar horrible, asqueroso, sucio, lleno de pestilencia, hambruna y enfermedad. Es sólo un lugar diferente.
Así que usted debe salir y comprar nuevas guías. Y debe aprender un idioma nuevo. Y usted se encontrará con un nuevo grupo de gente que nunca habría conocido.
Es sólo un lugar diferente. Es un ritmo más lento que Italia, menos llamativo que Italia. Pero después de haber estado allí por un tiempo y recuperas el aliento, miras a tu alrededor... y comienzas a notar que Holanda tiene molinos de viento... y Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.
Pero todo el mundo que tú conoces está ocupado yendo y viniendo de Italia... y todos están haciendo alarde de lo maravilloso que la pasaron allí. Y por el resto de su vida, usted dirá "Sí, es donde se suponía que debía ir. Eso es lo que yo había planeado."
Y el dolor de eso nunca, nunca, nunca, nunca desaparecerá... porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy, muy significativa.
Pero... Si usted pasa su vida lamentando el hecho de no haber ido a Italia, nunca podrá ser libre de disfrutar lo muy especial, las cosas muy hermosas... de Holanda.
Copyright © 1987 por Emily Perl Kingsley. Todos los derechos reservados. Reproducido con permiso. Gracias, Emily, por permitirnos reproducirlo.
Emily Perl Kingsley 

                                                          *****
Este material es del libro “Parenting Children with Health Issues: Essential Tools, Tips and Tactics for Raising Kids with Chronic Illness, Medical Conditions and Special Healthcare Needs” por Foster W. Cline, MD y Lisa C. Greene. El Dr. Cline es un psiquiatra infantil conocido, autor y co-fundador del popular programa de crianza de los hijos con Amor y Lógica (www.loveandlogic.com). Lisa es la madre de dos niños con fibrosis quística y entrenadora de padres. Para los artículos, descargas de audio, y las respuestas a sus preguntas visiten, www.ParentingChildrenWithHealthIssues.com.