Header Graphic
Artículos en Español > Cuando Helicópteros y Sargentos Instructores Crían Niños

English: When Helicopters and Drill Sergeants Raise Children

Pregunta: Cuando un padre es helicóptero y el otro es un sargento instructor, ¿Cómo se pueden ayudar el uno al otro a llegar a ser consultores sin estar corrigiéndose enfrente de los hijos y posiblemente perder credibilidad?- Patty H.
 
Respuesta del Dr. Cline: Gracias por asistir al taller reciente en el que se habló sobre la importancia de ser un padre consultor en lugar de un Sargento instructor o un padres helicóptero, especialmente cuando se trata de cuestiones de salud. También explicamos estas diferencias importantes en las páginas 113-121 del libro “Parenting Children with Health Issues”. Ahí, conocerán a Tommy, un niño de seis años con ambliopía (problema en que los ojos no enfocan a la vez) y aprenderán cómo sus creativos padres utilizaron el enfoque consultor para motivarlo a usar su parche en el ojo por órdenes del médico, no una hazaña pequeña. Dado que tu pregunta es muy común, he respondido con un breve artículo. Disfrútenlo!
Cuando Helicópteros y Sargentos Instructores Crían Niños
Por Foster W. Cline, MD 
A veces es difícil para las parejas actuar juntos como padres cuando, en primer lugar, ¡ambos actores en el drama se eligen entre sí por sus diferencias complementarias! Los desacuerdos en frente de los niños naturalmente los llevan a convertirse en manipuladores y más difícilmente cuando ambos padres están juntos. Cuando los niños manipulan en torno a cuestiones de salud, la situación puede ser extremadamente peligrosa. Es una cosa a quejarse y negarse a vestir a tiempo. Es otra cuando un niño se queja y se niega a terminar su tratamiento médico.
Si hay desacuerdos, los padres harían bien en recordar que si ellos mismos morirían, y el otro educara al niño sólo, ¡el niño probablemente se parecerá mucho a esta persona que ellos mismos, pensaron era lo suficientemente fantástica para casarse en primer lugar!
Amor y Lógica enseña que los padres pueden estar en desacuerdo sobre casi cualquier cosa delante de los niños, excepto en cómo tratar a los niños. Esto supone que los padres resuelven sus desacuerdos (entre bastidores) y no dejan solo a la resolución colgando. Información básica sobre comunicación de pareja se da en el capítulo 11 del libro “Parenting Children with Health Issues”
Los desacuerdos en torno a cómo los niños se tratan pueden resultar en ventanillas pegajosas porque los factores de personalidad entran en juego y cuando las sugerencias o críticas vienen dadas por una pareja, ¡puede llevar al otro a sentir su personalidad amenazada!
Tratar de resolver las diferencias en los estilos de crianza de los hijos durante o justo después de que uno de los padres ha estado haciendo frente (o tratado de hacer frente) con un niño, ¡es tan satisfactorio como masticar goma de mascar con papel de aluminio! Debe de haber separación entre cuando el acto ocurre y cuando se discuta. Tiene que haber un acuerdo sobre la forma de discutir la disciplina y las diferencias de respuesta. Parejas sabias también discuten las siguientes cuestiones fundamentales antes de la búsqueda de respuestas de los padres per se:
¿Cuáles son los rasgos de carácter que queremos que nuestro hijo muestre?
¿Cuáles son nuestras expectativas reales sobre el auto cuidado, el lloriqueo, el respeto, las tareas del hogar, y la finalización del tratamiento médico?
¿Cuántas veces, en realidad, estamos dispuestos a pedir la misma cosa una y otra vez a nuestro hijo?
¿Cuántas veces estamos dispuestos a responder la misma pregunta? Ejemplo: "Puedes tener tu galleta después de tu inyección."
¿Cuántas veces, en realidad, estamos dispuestos a pedir que una tarea particular se haga?
 Después de las parejas llegan a un acuerdo sobre las expectativas, entonces podemos empezar a ordenar las respuestas de los padres que mejor promuevan este comportamiento deseado.
El punto es éste: ¡no es bueno discutir sobre cómo responder a una situación en que los padres no están seguros de lo que esperan del niño o de la situación en el primer lugar! Ciertamente es "bueno" cuando los padres se notan, "Ambos esperamos un niño responsable." Pero eso no tiene mayor claridad, especificidad y firmeza que un algodón de azúcar. ¿Cuáles son las expectativas de los padres en conductas observables, cuantificables que demuestran respeto? (¿Cuántos minutos de lloriqueo; cuántas respuestas a la misma pregunta; cuántos recordatorios para comenzar su tratamiento estamos realmente dispuestos a aportar?)
Hay una gran base de recursos que los padres pueden recurrir al estar criando niños: otros padres. Y es simplemente el elegir cuáles. Elija padres que tienen adolescentes considerados. ¡Eso es! Puro y simple. No ponga a estos padres en el centro del desacuerdo como si deban elegir un bando: "Mi marido y yo tenemos un desacuerdo acerca de..." En su lugar, extraiga de ellos información de oro puro: "Queremos que nuestros hijos crezcan como su Ricky. Y nos preguntamos cómo ustedes habrían tratado a Ricky si hubiese lloriqueado durante media hora por no conseguir salirse con la suya en esta situación... "
En un momento de tranquilidad, en un buen restaurante, cuando el problema no está ocurriendo, los padres sabios trabajan juntos para llegar a un acuerdo sobre:
- ¿Quién tratará la asunto?
- ¿Quién tratara el asunto si ocurre cuando (hay compañía, ambos están juntos, etc.)?
- ¿Quién tratara que asunto y donde: (en la mesa, en la iglesia, en casa de los abuelos, etc.)? 
 Casi siempre es útil escuchar los CD de Amor y Lógica en el coche. Visite la página web de Amor y Lógica para versión descargable gratis sobre historias graciosas sobre crianza de niños. Esta información es divertida, agradable, fácil de usar y tiene sentido para casi todos. Incluso los niños disfrutan de la mayor parte de la información de Amor y Lógica. ¡Usted puede incluso encontrarse que lo usarán en ti!
A veces las diferencias en los estilos de crianza de los hijos son en realidad manifestaciones de los problemas más profundos de la personalidad. Una madre que tenía problemas con su propia madre es responsable de reflejar estas cuestiones en la forma en que maneja a su hija. Un padre que experimentó rechazo y de un padre exigente, puede responder de una manera similar a su hijo. En tales casos, hay más de sólo una cuestión simple de aprender técnicas de crianza correcta. Un profesional puede ayudarle a la madre/padre a trabajar a través de este tipo de cuestiones. Poco en la vida es tan esclarecedor y tan emocionante como llegar a realmente conocerse a sí mismos.
                                                   ******
Este material es del libro “Parenting Children with Health Issues: Essential Tools, Tips and Tactics for Raising Kids with Chronic Illness, Medical Conditions and Special Healthcare Needs” por Foster W. Cline, MD y Lisa C. Greene. El Dr. Cline es un psiquiatra infantil conocido, autor y co-fundador del popular programa de crianza de los hijos con Amor y Lógica (www.loveandlogic.com). Lisa es la madre de dos niños con fibrosis quística y entrenadora de padres. Para los artículos, BlogTalk vivo, descargas de audio, y las respuestas a sus preguntas visiten, www.ParentingChildrenWithHealthIssues.com. 
Publicado 5/08/07  
"When Helicopters and Drill Sergeants Raise Children" by Foster W. Cline, MD