Header Graphic
Artículos en Español > Cuando las peleas sobre Comida Puede Ser una Cuestión de Vida o Muerte.

English: When Food Fights are a Matter of Life and Death

Hemos recibido varias preguntas relacionadas con cuestiones alimentarias. El Dr. Cline las responde en este artículo acerca de cómo los padres pueden ayudar mejor a sus hijos a desarrollar actitudes saludables alrededor de la comida y evitar las potencialmente peligrosas a la vida.

Cuando las peleas sobre Comida Puede Ser una Cuestión de Vida o Muerte.
Por Foster W. Cline, M.D.
Es importante para todos los niños a aprender a tomar buenas decisiones en torno a la alimentación saludable. Sin embargo, para los niños con ciertas condiciones médicas, la elección de alimentos saludables puede convertirse en una cuestión de vida o muerte. Cuando los problemas son de vida o muerte, la ansiedad siempre asoma su cabeza fea. Los padres ansiosos y los niños ansiosos comprensiblemente pueden manejar malamente las decisiones de vida y muerte, los problemas y la comunicación.
Todos los niños pequeños, en la niñez temprana y poco después, pasar por un período en el que son comedores quisquillosos. Cuando se maneja correctamente, esto es generalmente una etapa de transición de la vida. Sin embargo, cuando se maneja mal, el capricho para comer puede convertirse en una filosofía de la vida. Todos hemos conocido a los adultos que no han madurado sus hábitos de comer exigentes y tienden a volver locos a otros en la mesa. Así que vamos a obtener lo esencial para garantizar que los hábitos de comer caprichosos son una etapa de la infancia y no una filosofía de la vida. *ver nota al final
1)       No importa cómo se maneje el problema de la comida, los principios de Amor y Lógica, enfatizan que cuando los padres muestran frustración siempre hace que la situación empeore. La frase "La ira y la frustración son combustible de la mala conducta" se ha convertido en un muy útil mantra en muchas casas de Amor y Lógica para ayudar a los padres a mantener el autocontrol en situaciones de la crianza de los hijos que son frustrantes. Amor y Lógica enseña a los padres a sustituir su ira y su frustración con empatía y consecuencias. Esta información esencial está cubierta en las páginas 22-31 y 81-84 del libro “Parenting Children with Health Issues.”
2)       A continuación, los padres tienen que preguntarse si una guerra de comida en particular es realmente digna de una batalla. Por lo general no lo es. En todos mis años de práctica, nunca he visto a un niño de corta edad morirse de desnutrición, cuando la comida está disponible. Aun la anorexia no inicia hasta la edad de 9 o 10. Cuando el cuerpo realmente necesita determinadas vitaminas, minerales y los alimentos, en general hay un antojo/deseo de comer. Los marineros que padecen de escorbuto (deficiencia de vitamina C) anhelan los cítricos y las mujeres embarazadas tienen antojos de alimentos ricos en hierro. Los estudios han demostrado que la mayoría de los niños, si se les da la libertad de elección, en generalmente toman decisiones saludables. El comer ciertos alimentos que son esenciales para la buena salud de un niño (como en la fibrosis quística), los siguientes métodos suelen ser eficaces:
a.   Premiar las decisiones correctas es siempre más eficaz que ser consecuente o castigar por las malas decisiones. Así, el padre que dice: "No puedo esperar a que pruebes mi pastel después de que hayas terminado tus chícharos/guisantes," es más eficaz que el padre que dice: "Si no comes tus chícharos/ guisantes, no habrá postre". Y recuerde, la mejor recompensa que puede dar a sus hijos es el aliento/estímulo (para ellos) en lugar de alabarlos cuando hacen una buena elección. "¡Caray!, apuesto a que estas orgulloso de ti mismo por comer todos los chícharos/guisantes," en lugar de, "Mami está orgullosa de ti porque te comiste todos los chícharos/guisantes." Las diferencias fundamentales entre elogios y aliento figuran en las páginas 88-93.
b.   Siga los consejos de Mary Poppins y añada un poco de dulce a lo que puede ser desagradable. "Un poquito de azúcar ayuda a tragar la medicina".
c. Establezca el modelo/ejemplo al tener agrado en torno a la buena alimentación. Un padre puede decir a su esposa, "Susie, toca mi mollera/cabeza. ¿Ves lo dura que esta mi cabeza? Dame un poco más de leche. ¡Tengo que tomar más leche!" (Y todo el mundo alrededor de la mesa se ríe.)
d. Utilice opciones al compartir el control y evitar las luchas de poder sobre los alimentos. "¿Te gustarían zanahorias o brócoli?" "¿Prefieres el chocolate blanco o con leche?" Lee sobre el uso correcto de las opciones en las páginas 55-56 del libro “Parenting Children with Health Issues.”
3)   Por último, asegúrese de que casi todos los alimentos disponibles sean saludables. ¡Algunos padres piden problemas al haber dado demasiados dulces y golosinas en el primer lugar!
* Por favor asegúrese de consultar primero con su médico acerca de las posibles razones para la negación de un niño a comer. El reflujo gástrico y otras condiciones pueden causar a los niños dejar de comer.
Publicado en 4/21/07  
"When Food Fights are a Matter of Life and Death" by Foster W. Cline, MD
                                            ******
Este material es del libro “Parenting Children with Health Issues: Essential Tools, Tips and Tactics for Raising Kids with Chronic Illness, Medical Conditions and Special Healthcare Needs” por Foster W. Cline, MD y Lisa C. Greene. El Dr. Cline es un psiquiatra infantil conocido, autor y co-fundador del popular programa de crianza de los hijos con Amor y Lógica (www.loveandlogic.com). Lisa es la madre de dos niños con fibrosis quística y entrenadora de padres. Para los artículos, descargas de audio, y las respuestas a sus preguntas visiten, www.ParentingChildrenWithHealthIssues.com.