Header Graphic
Artículos en Español > Cómo Criar a un Solucionador de Problemas

English: How to Raise a Problem Solver

Cómo Criar a un Solucionador de Problemas
Ayudando a Niños con Necesidades Especiales Enfrentar con Eficacia los Problemas

Por Foster Cline MD and Lisa Greene  
Los niños pueden tener problemas, los niños puede causar problemas, y algunos dirían que los niños son un problema. Por lo que sólo tiene sentido, convertirlos en Solucionadores de Problemas.
Algunos niños estresan a sus padres con problemas potencialmente mortales que ocurren en torno a escalar rocas o las carreras de moto en fango y otros deportes extremos. Pero los padres de niños con problemas de salud como diabetes, fibrosis quística, alergias graves se enfrentan con problemas que amenazan la vida de su hijo cada día, problemas que alguien tiene que resolver. ¡Y no es dulce cuando los niños los resuelven! ¡Tienes oportunidad de relajarte y no estar estresado!
Vivir con una condición médica seria, provee una oportunidad única para los padres de criar hijos que resuelven problemas de manera eficaz, crecen a través de sus experiencias y enfrentan bien las dificultades. El trabajo de los padres es alentar y facilitar este aprendizaje. Este aprendizaje no se facilita cuando los padres dan respuestas, asumen y solucionan el problema, y/o se sienten frustrados y molestos por el comportamiento.
Crianza de hijos efectiva no es ni permisiva ni exigente; sino que cariñoso a la vez que es firme. La crianza de hijos correcta puede dar miedo, porque considerable riesgo debe tenerse cuando a los niños se les permite resolver sus propios problemas. Pero si el aprendizaje tiene lugar cuando los niños son pequeños, los riesgos a menudo no son tan caros.
La crianza de los niños con problemas de salud hace hincapié en el currículo de Amor y Lógica que orienta a los niños a resolver un problema mediante el uso de estos cinco sencillos pasos:
Paso 1.   Cuando el niño presenta un problema, exprese curiosidad, interés y empatía:
            “Que malapata. Apuesto que eso lastimo tu(s)…” (Sentimientos, calificación, pancita, etc)
Paso 2.   Envía un mensaje de poder: ¿Qué piensas hacer/Que harás?
Paso 3.   Ofrece alternativas: “¿Te gustaría saber lo que otros niños han tratado?”
Paso 4.   Haz que el niño describa las consecuencias: “¿Que podría pasar si tu…?”
Paso 5.   Dele al niño el permiso y responsabilidad ya sea de resolver o no el problema: “¡Buena suerte cariño! Me dices como te fue.”
Siguiendo estos pasos, en lugar de dar sermones, desatinar, delirar y rescatar usted alentará a ser consumados solucionadores de problemas y buenos para tomar decisiones.
Los padres sabios saben que no siempre van a estar cerca para rescatar o aconsejar a sus hijos cuando se enfrentan a decisiones que alteran su vida ya sea para cumplir con sus necesidades médicas o subir a un coche con los amigos borrachos. ¡Por lo que crie a un solucionador de problemas!
********
Este material es del libro “Parenting Children with Health Issues: Essential Tools, Tips and Tactics for Raising Kids with Chronic Illness, Medical Conditions and Special Healthcare Needs” por Foster W. Cline, MD y Lisa C. Greene. El Dr. Cline es un psiquiatra infantil conocido, autor y co-fundador del popular programa de crianza de los hijos con Amor y Lógica (www.loveandlogic.com). Lisa es la madre de dos niños con fibrosis quística y entrenadora de padres. Para los artículos, BlogTalk vivo, descargas de audio, y las respuestas a sus preguntas visiten, www.ParentingChildrenWithHealthIssues.com.  
© 2008 por Foster W. Cline MD and Lisa C. Greene. Permiso para reimpresión esta concedido.
Foster Cline MD and Lisa Greene