Header Graphic
Artículos en Español > ¡¿Qué debo decir?! Cómo Hablar con sus hijos sobre temas difíciles

English: What Should I Say? Talking About Tough Issues

Haga clic aquí para ver el videoclip que acompaña a este artículo donde el Dr. Cline usa estos consejos al hablar con un adolescente que se desanima al vivir con fibrosis quística.

 
¡¿Qué debo decir?!
Cómo Hablar con sus hijos sobre temas difíciles
Por Lisa Greene and Foster Cline, MD
 
Le pregunté a los médicos, "Entonces, ¿Cómo puedo hablar con mis hijos acerca de su enfermedad? ¿Qué les digo que cuando hacen preguntas acerca de cuánto tiempo van a vivir?” Y ellos dijeron: “trátalo igual que cuando los niños hacen preguntas sobre el sexo- da respuestas en base a ‘lo-que-necesitan-saber’.” "Está bien,” pensé, "Puedo hacer eso.” Me imagine que porque mis hijos eran jóvenes, tendría tiempo suficiente para averiguarlo.
Pero entonces, mientras estábamos conduciendo por la carretera un día, una pregunta salió de la nada: "Mamá, ¿cómo la semilla de papá entrar en la barriga de mamá para formar un bebé?" Yo tartamudeé y vire el volante murmurando acerca de la necesidad de prestar atención a la carretera, así que tendría que platicar con ella en otra ocasión. Pensé: “¡¿¿‘en base a lo-que-necesitan-saber’??! ¿Qué necesitan saber un niño de cuatro y seis años de edad acerca de eso?" Y fue entonces cuando me di cuenta que no sabía cómo hablar con ellos sobre el sexo más de lo que yo creí saber decirles de la enfermedad con que nacieron, fibrosis quística, tiene una esperanza de vida de 37 años de edad.
Ser padre es a veces lo suficientemente pesado para casi todos los padres. Algunas veces los padres necesitan hablar con los hijos, o responder a sus preguntas sobre temas difíciles como el divorcio, la muerte de un ser querido o la pérdida de trabajo de los padres y el cambio de estilo de vida. Pero la situación puede ser aún más difícil cuando un niño tiene un problema de salud grave. ¿Qué le dirías a un niño con problemas que amenazan su vida como alergias, cáncer, fibrosis quística o diabetes? ¿Qué haces cuando guiar a los hijos es verdaderamente una cuestión de vida o muerte?
Los padres tienen que navegar por un complejo laberinto de información médica y hacer frente a los niños que pueden tener resistencia, confusión o temor. Hay muchas preguntas difíciles-de-responder que el niño preguntara: "¿Mi enfermedad puede matarme?" o "¿Me va a doler cuando vaya al doctor?" o "¿Qué pasará si no tomo mis medicamentos?" Padres no preparados pueden encontrarse ellos mismos en una pérdida total.
Habiéndome ahora unido oficialmente al club de los "padres no preparados en pérdida total,” me dirigí a un experto para responder a estas preguntas. Foster W. Cline, MD es psiquiatra infantil dotado y co-fundador de Amor y Lógica. Yo sabía que si alguien tenía respuestas, él sería una. Esto es lo que me enseñó:
1. Enseñe a sus hijos desde el principio acerca de su condición médica y sea honesto acerca de las consecuencias de su incumplimiento. Una de las cosas más difíciles para los padres es tener una conversación difícil sobre el peligro de su vida en una forma firme y con hechos. La clave es mostrar curiosidad e interés mientras se señalan las consecuencias (de su incumplimiento médico) y no mostrar miedo y angustia sobre el tema. En términos generales, si los padres no muestran el miedo y angustia, entonces el niño no llegará a tener miedo. Los niños atrapan nuestras señales. Normalmente no sabemos exactamente cómo manejar estos temas con nuestros hijos, por lo que si hacemos preguntas, en realidad ellos terminan guiándonos. ¡Si ese método es lo suficientemente bueno para los terapeutas, es lo suficientemente bueno para los padres! Algunas buenas preguntas son las siguientes:
-       ¿Cuánto sabes acerca de tu enfermedad?
-       ¿Qué tan preocupado estás?
-       ¿Cómo estás manejándolo?
-       ¿Qué puedo hacer para facilitar las cosas?
-       ¿Hay algo más que necesitas saber?
Obviamente, le explicaremos las cosas de diferente manera a un niño de dos años de edad, que de seis años de edad. Ejemplos concretos, palabras en imágenes y dibujos son herramientas importantes de comunicación para explicar las cosas a niños pequeños. Libros específicos sobre su condición pueden ser muy útiles. Con suerte, tendremos todo el asunto aclarado por completo alrededor de seis años de edad y el niño estará plenamente consciente de la situación.
2. Pon el ejemplo: Los niños aprenden de nuestro modelo. Nunca es demasiado temprano para empezar a enseñar buenos hábitos de salud. Los padres sabios alegremente modelan el comportamiento que quieren que su niño aprenda: "He aquí un poco de cereal para ti. Vamos a ver si tiene cacahuete en el. ¡No! Eso es bueno. Cacahuetes te puede poner muy, muy enfermo. Esta es una zona libre de cacahuates! "Recuerde, los niños pueden entender lo que usted dice mucho antes de que ellos puedan hablar con claridad.
3. Aquí están algunas pautas básicas a seguir cuando se habla de cuestiones difíciles con sus hijos:
-         Antes de dar respuestas, pregúntate: ¿de quién son las necesidades que estoy abordar - la suya o de su hijo?
-      Considere si le está dando más información de la que el niño quiere o necesita oír.
-      Esté abierto a sus hijos a hablar sobre cualquier cosa y todo con usted.
-      Cuando usted no está seguro de cómo dar la respuesta, haga más preguntas.
-      Reconozca que a veces su hijo estará tratando de "protegerlo" a usted.
-      Muestra aceptación aun cuando no puedas mostrar aprobación.
-      Cada respuesta que se ocupa de las cuestiones de vida y muerte debe dejar espacio para la esperanza.
Un ejemplo de una discusión utilizando algunas de estas pautas puede ser algo en el sentido de: "Cariño, Dios nos da un regalo al no dejarnos saber exactamente cuánto tiempo será nuestra vida en la tierra. Pero una cosa es segura: algunas personas empacan años de experiencia en una vida más corta, y algunos tienen una vida bastante vacía y hueca por más tiempo. ¡Creo que lo importante no es cuán grande es el recipiente de nieve si no que tanta nieve esta en él! Tus años podría reducirse debido a tu enfermedad. Por otro lado, otro grupo de gente con enfermedades lleva una vida casi normal. ¿Pero qué tan importante es eso en realidad? Lo que hace que mi corazón cante es el saber que por lo mucho que vivamos, nuestra familia llena la vida de buenas experiencias y regalos a los demás." 
En resumen, lo que podemos decir depende de la edad del niño, la facilidad de los padres en manejar el tratamiento en forma práctica con la realidad mezclada con esperanza y de acuerdo a las creencias religiosas de los padres.
El Dr. Cline respondió a mis preguntas sobre cómo hablar con mis hijos acerca de su enfermedad tan bien, que pensé que tal vez tenía algunas ideas referente a cómo hablar con ellos sobre el sexo. Y aquí está lo que dijo...
"Cuando tus hijos te preguntan cómo la semilla de papá se mete en la barriga de mamá, intente responder con algo como esto: ‘Es una cosa especial en la que tienen que ayudarse el uno al otro, porque son semillas muy pequeñas por lo que es difícil conseguir llevarlos adentro.’"
 "El truco está en ser un general y ver que tan especifico el niño es. ¿Sigue pidiendo aclaraciones o el ejemplo anterior (o algo parecido) hace el truco?"
"Mientras los niños crecen (pero no están todavía preparados para La Platica), puede rellenar detalles diciendo algo como: "Papá usa la parte de su cuerpo donde la orina sale. Las semillas salen por ahí y se derraman en la mamá. Pero eso no puede suceder hasta que la persona es mucho mayor que tu, ¡por lo que no pierdas tu tiempo buscándote semillas!" 
"Y si tenemos suerte, la Madre Naturaleza nos ayudarán a lo largo del camino y podemos decir: ¡'Oh, mira a los perros! Las semillas están saliendo del perro y se las está depositando a la perra. Suave, ¿no?’”
Por supuesto, que esto podría poner en marcha una nueva ronda de preguntas difíciles. ¿No es divertido ser padres?    
*****
 Del libro “Parenting Children with Health Issues: Essential Tools, Tips and Tactics for Raising Kids with Chronic Illness, Medical Conditions and Special Healthcare Needs.” por Foster W. Cline, M.D y Lisa C. Greene.
 
El Dr. Foster W. Cline, MD es psiquiatra infantil, autor y co-fundador de Amor y LógicaÒ. Lisa C. Greene es la mama de dos niños con fibrosis quística y educadora de padres. Para audio gratis, artículos y otros recursos, visite www.ParentingchildrenWithHealthIssues.com
Copyright 2008 por Foster Cline MD y Lisa Greene. Todos los derechos reservados.

“What Should I Say?” Lisa Greene and Foster Cline, MD