Header Graphic
Artículos en Español > No más “¡No!”

English: No More No!

No más “¡No!”

Por Foster W. Cline, MD and Lisa C. Greene
 
¡Para el tiempo en que Jason tenía tres años, había oído la palabra ‘¡No!’ cerca de 15,000 veces! Y, de acuerdo a algunas investigaciones, ese número es bajo. Así que cuando la madre de Jason dijo: "Es hora de tomar tu medicamento," ¿qué crees que dijo Jason? ¡Lo adivinaste! El problema es que esta no era una típica batalla de control de un niño. Jason necesita su medicamento para mantenerse con vida porque tiene fibrosis quística.
La madre de Jason, sin saberlo, le había enseñado a decir 'no'. De hecho, ¡ella lo entrenó muy bien! Los padres sabios aprenden pronto a decir 'no' tanto como sea necesario, pero tan poco como sea posible. Así que ¿cuándo pueden los padres de forma segura "decir que no?"
1. Cuando los niños son jóvenes y los padres pueden fácilmente en forzar los limites que fijan.
2. Cuando los niños respetan y aman a sus padres lo suficiente para hacer lo que se les pide que hagan.
3. Cuando los niños están más grandes si las consecuencias harán la enseñanza, y si no “respetar el no.”
Es evidente que los padres deben establecer límites y "solo decir que No" o los niños se estropeará. Sin embargo, demasiados "no" causarán finalmente que la relación que sufra. Así que diga que ‘¡Sí!’ en lugar de 'No'
Los padres pueden decir "¡Sí!" y todavía establecer límites mediante las siguientes frases:
    -  "¡Sí! Tan pronto como…”
    -  "¡Absolutamente! Después de…”
    - "¡Sí! Y..."
    - "¡Seguro! Siempre y cuando..."
    - "¡Buena Idea! Pero primero..."
    -  "Si, solo si..."
Así es como suena: "Mamá, ¿puedo tomar refresco?" "¡Sí! Tan pronto termines de comer tu cena." Pon énfasis en la palabra "¡Sí!" con gran entusiasmo y grandes sonrisas. Ayuda si se hace una pausa por un momento justo después de decir ‘¡Sí!’
Entonces ¿Qué pasara con el pequeño Jason? Su madre aprendió a establecer límites sin decir 'no' diciendo '¡Sí!” Cuando Jason preguntó: "¿Podemos ir al parque?" ella le dijo, "¡Por supuesto! Vamos a ir tan pronto tu tratamiento médico se lleve a cabo". Y así lo hicieron.
La madre de Jason también aprendió a utilizar opciones. Esto es especialmente importante cuando los niños tienen problemas de salud y otras necesidades especiales. Ella usó un montón de pequeñas opciones en la medida de lo posible, como "¿Te gustaría hacer sus tratamientos respiratorios ahora o después de jugar?" o "¿Quieres tu medicina con jugo de manzana o leche de chocolate?" Jason estaba tan feliz de tener opciones que dejó de discutir acerca de tomar su medicamento.
Nos complace informar de que Jason está gozando de buena salud y una gran relación con su querida madre.

                                                                      *********
Esta sugerencia fue tomada de nuevo libro de Amor y Lógica “Parenting Children with Health Issues” por Foster W. Cline, MD y Lisa Greene. Visite, www.ParentingChildrenWithHealthIssues.com para más información.
"No More No!" by Foster W. Cline, MD and Lisa Greene