Header Graphic
Artículos en Español > Construyendo Esperanza Para El Futuro

English: Building Hope for the Future

Construyendo Esperanza Para El Futuro: Criando niños con necesidades especiales que lleguen a ser confidentes y optimistas. Por Lisa C. Greene and Foster Cline, MD

Cuando los tiempos son duros o cuando nuestros niños enfrentan tiempos difíciles, es natural para todos sentirse desalentados. Sin embargo, ambos el aliento y el desaliento son las emociones más contagiosas. Efectivamente mostrar aliento/animo va a ayudarles a nuestros hijos a mejor afrontar sus necesidades especiales así a cómo construir su futuro.
Generalmente lo opuesto a mostrar aliento/animo es mostrar frustración. La frustración se esconde en un niño mientras va creciendo y los padres se dan cuenta que no pueden controlar las respuestas de sus niños a sus necesidades especiales. ¡Pero, de alguna manera ellos todavía deberían! Además, cuando los padres se sienten frustrados, sus palabras típicamente llegan a ser menos alentadoras y más demandantes o criticas.
Nuestras palabras cargan gran poder- el poder de construir o el poder de destruir. Persuasión verbal, como psicólogos lo etiquetan, es un pilar importante en el desarrollo del auto-concepto y creencia en él o ella.
Cuando Padres piensan en usar lenguaje positivo con sus hijos, muchos piensan en alabanzas – palabras como “¡Buen trabajo! o “Que orgullosa(o) estoy de ti.” Pero alabanza y aliento son diferentes. Mientras mejor sea la relación padre/hijo, mejor funciona la alabanza, pero alabanza puede usarse para manipular al que la da y al que la recibe. Alabanza es básicamente el juicio de la otra persona acerca de que tan bien otra persona lo está haciendo. Si el que recibe la alabanza no está de humor de ser juzgado, la alabanza puede ser contraproducente.
Además, cuando adultos están acostumbrados a usar alabanza, pueden fácilmente caer en la trampa de dar alabanza falsa. Esto es alabar al niño por un trabajo pobre o mediocre con la esperanza de hacerlos sentir mejor acerca del trabajo que hizo el niño; porque hace sentir mejor al adulto por el niño. Esto puede guiarlos a la falta de respeto mientras van creciendo pues aprenden que mama y papa realmente no dicen la verdad.
Esto me recuerda (Lisa) del tiempo en que estuve ayudando con niños de 3 anos en la escuela dominical. Los niños acababan de colorear unas hojas. Al final de la clase, había dos niños sentados en la mesa esperando a sus padres a que los recogieran. La niña pequeña había hecho un buen trabajo coloreando su página y fue cuidadosa a hacerlo dentro de las líneas. El pequeño niño había rayado en toda las hoja. Cuando los padres del niño lo recogieron, él les mostró lo que rayó en la hoja y ellos lo llenaron llenos de alabanza diciéndole, “¡Buen trabajo!” y “¡Qué bonito dibujo!”
Nunca olvidaré la carita perpleja de la pequeña niña al mirar el dibujo el niño, después mirar el de ella y mirar la del niño de nuevo. Ella claramente estaba confundida acerca de la situación y era tan linda que fue difícil no reírme. Finalmente, después de que el niño se marcho, le dije, “note que trabajaste muy duro en tu dibujo y creo que es mi favorito. ¡Tuviste tanto cuidado de quedarte dentro de las líneas! ¿Podemos colgarlo en la pared para que todos lo puedan disfrutar? Y, se veía muy aliviada que alguien supiera ¡lo que “un dibujo bello” parecía realmente!
Entonces, padres sabios usa el Alentar en vez de Alabar. Cuando usamos preguntas que alientan, colocamos la tarea y los resultados directamente en el niño. Preguntas, promueven una alta auto-imagen y permiten que el adulto exprese ambos la alegría y la decepción, mientras alienta al niño a pensar.
Algunos ejemplos de preguntas que alientan:
"¡Caramba! ¿Cómo te las arreglas para recordar siempre tomar tu medicamento con la comida? "
“¿Estas orgullosa(o) de la manera en la que estás trabajando tan duro en ese proyecto?”
“¿Cómo se te ocurren todas esas ideas tan ingeniosas?”
Niños necesitan retroalimentación externa. Adultos proveen un espejo para que el niño se observe en el y este es un proceso importante de desarrollo que básicamente pasa durante toda la vida. Todos nos vemos a nosotros mismos a través del reflejo de otra gente – aun como adultos. Pero como adultos, tenemos la opción si aceptamos o rechazamos esta retroalimentación que obtenemos. Los niños no tienen todavía experiencia para poder discernir si el espejo en el que se están observando ¡está roto o no!
Niños toman la crítica a su corazón. Por lo que es importante que los adultos en la vida del niño les den a él o ella una evaluación amorosa y precisa sobre sus puntos fuertes y ser muy cuidadosos acerca de la crítica- incluso cuando está bien intencionada. Además, en vez de usar alabanzas, es más efectivo usar frases descriptivas. Esto ayuda a los niños a enfocarse y evaluar sus logros, decisiones y resultados en vez de proveerle al niño con juicios externos que otra vez, niños de comportamiento resistente pueden fácilmente negar por un sinnúmero de razones.
“He notado que…” es una buena forma de empezar una frase descriptiva. Después describe cómo te sientes y da una pequeña descripción de la habilidad positivamente. Esto es lo que hice con la pequeña niña del dibujo de la escuela dominical. Si le hubiese dicho a ella, “¡tu dibujo es hermoso también!” ¡Quizás no hubiese podido saber que pensar!
Por lo tanto, usen palabras alentadoras, frases descriptivas y eviten mostrar tu frustración. Tus hijos se sentirán bien acerca de si mismos y se sentirán optimistas de adentro hacia fuera, en vez de necesitar tu aprobación para sentirse exitosos y alentados.
                                                             *******
 Del libro “Parenting Children with Health Issues: Essential Tools, Tips and Tactics for Raising Kids with Chronic Illness, Medical Conditions and Special Healthcare Needs.” Este premiado libro ha recibido críticas favorables por Library Journal, Midwest Book Review y la Biblioteca de Medicina de Stanford, así como de numerosos profesionales de la salud mental y física, autores, organizaciones no lucrativas y los padres de niños con necesidades especiales.
El Dr Foster W. Cline, MD es un autor exitoso y psiquiatra reconocido internacionalmente, expositor y co-fundador del popular programa de entrenamiento Amor y Lógica. Co-autor Lisa C. Greene es la madrede dos niños con fibrosis quística y educadora de padres. Visite www.ParentingchildrenWithHealthIssues.com para mas artículos acerca de cómo criar niños con necesidades especiales, Preguntas y respuestas y un archivo gratis de audio.

"Building Hope for the Future" by Lisa Greene and Foster Cline MD